¡Hola! El día de hoy te voy hablar sobre las SOFIPOS.
1. ¿Qué son las SOFIPOS?
Las SOFIPOS son Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y están autorizadas para ofrecer productos de ahorro, inversión y créditos. Su objetivo principal es fomentar la inclusión financiera sobre todo en áreas rurales dónde no ofrecen servicios los bancos tradicionales.
2. ¿Qué es PROSOFIPO?
El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares (PROSOFIPO) es un seguro de depósito que te cubre un monto de hasta 25,000 UDIs que a octubre de 2020 son poco más de 163 mil. Esto significa que si por alguna razón llegara a quebrar la SOFIPO este fondo te devolverá tu dinero hasta 163 mil. Si tienes más dinero de lo que cubre el seguro mi recomendación es que lo metas a otra SOFIPO, que te cubría por el mismo monto.
3. ¿Las inversiones en las SOFIPOS pagan impuestos?
Las inversiones en las SOFIPOS están libres del impuesto sobre la renta a diferencia de otras inversiones cómo los cetes, los pagarés bancarios, bonos, acciones, etc.
Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Artículo 93, sección XX, Inciso b). No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los interés pagados por sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y por las sociedades financieras populares, provenientes de inversiones cuyo saldo promedio diario no exceda de 5 UMAs anuales (158 mil), sin considerar los intereses devengados no pagados.
Cabe mencionar que este monto exento aplica sobre el total de las inversiones que realices en las SOFIPOS y Cajas Populares. Si no quieres pagar impuesto sobre la renta debes tener un saldo promedio diario menor a 158 mil.
4. ¿Qué leyes regulan a las SOFIPOS?
Estas son las leyes que regulan a las SOFIPOS:
• Ley de Ahorro y Crédito Popular
• Ley General de Sociedades Mercantiles
• Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
• Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia
• Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros
• Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
• Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
En conclusión:
Las SOFIPOS son una excelente alternativa de ahorro, sobre todo ante la baja de tasas de intereses y el nulo rendimiento que ofrecen los bancos tradiciones en las cuentas de ahorro.
En la siguiente entrega te hablaré sobre los pasos para escoger una SOFIPO. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Comentarios
Publicar un comentario