¡Hola! El día de hoy te voy hablar sobre cómo pagar tus deudas.
Antes de empezar, debes tener en orden tus finanzas, llevar un registro de tus gastos y apegarte a un presupuesto.
Construye un pequeño fondo para emergencias de 15 días o 30 días de gastos que te cubra de una reparación de carro o casa, un deducible o una consulta médica con sus medicinas. La construcción de tu fondo para emergencias (3 a 6 meses de gastos) puede esperar hasta que termines de pagar tus deudas, esto además de liberarte de la esclavitud de las deudas, te ayudará a ahorrar e invertir más.
Método bola de nieve (Dave Ramsey) para pagar las deudas
Primero. Enlista todas tus deudas de menor a mayor monto.
Segundo. Paga el mínimo en todas tus deudas excepto en la más pequeña. A esa destinarás lo más que puedas, ingresos extras, ventas de artículos que no utilices, y la mayor parte de tu presupuesto para pagar deudas.
Tercero. Cada que termines de pagar una deuda, el pago que destinabas para esa cuenta lo destinarás a la deuda menor que siga vigente. Esto hará que cada que liquides una deuda puedas pagar un monto mayor para la siguiente.
Cuarto. Repite los pasos hasta que estés libres de deudas.
La principal ventaja de este método es que te genera victorias psicológicas rápidas y te ayuda a reforzar tu comportamiento. Al pagar rápidamente la deuda más pequeña, sientes que estas avanzando en tu objetivo de liberarte de deudas.
Su desventaja es que no se fija en la tasa de interés que paga en cada deuda, por lo que probablemente, terminarás pagando más de intereses que con el método avalancha.
Método avalancha para pagar las deudas
Primero. Enlista todas tus deudas desde la mayor a menor tasa de interés.
Segundo. Paga el mínimo en todas tus deudas excepto en la que tiene la mayor tasa de interés. A esta cuenta destinarás lo más que puedas, ingresos extras, ventas de artículos que no utilices, y la mayor parte de tu presupuesto para pagar deudas.
Tercero. Cada que termines de pagar una deuda, el pago que destinabas para esa cuenta lo destinarás a la deuda con mayor tasa que siga vigente.
Cuarto. Repite los pasos hasta que estés libres de deudas.
La principal ventaja de este método es que si eres disciplinado puedes salir más rápido de deudas, además pagarás menos intereses que con el método bola de nieve.
Su desventaja es que no se fija en la parte psicológica de la persona, se requiere mucha disciplina y constancia de la persona, ya que, probablemente tardarás más en ver avances en tu objetivo para salir de deudas y existe el riesgo que te desmotives.
Desde mi opinión personal. Recomiendo más el método bola de nieve, porque te motiva a seguir adelante al darte pequeñas victorias psicológicas. Pero al final los dos métodos funcionan para salir de deudas.
En la siguiente entrega te hablaré sobre cómo utilizar las tarjetas de crédito. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Comentarios
Publicar un comentario