¡Hola! El día de hoy te voy hablar sobre cómo utilizar las tarjetas de crédito.
Desventajas de las tarjetas de crédito.
Gastas más. Está comprobado que pagar con tarjetas (débito y crédito) no genera el sentimiento de pérdida, que genera pagar en efectivo. Además poseer una tarjeta de crédito provoca una sensación de poder de compra. Todo lo anterior hace que compres más de lo que harías si no tuvieras tarjeta de crédito.
Es una deuda cara. Las tarjetas de crédito son las deudas más caras que puedes tener, ya que, sus tasas de interés son muy altas.
Te esclavizan. Me ha tocado ver a muchas personas esclavizadas por las deudas. Llega un momento en que sólo trabajan para pagar deudas, todos los ingresos extras los utilizan para abonar a deudas, al final las deudas hacen que disminuyan su calidad de vida.
Por estas razones y muchas más no te recomiendo tener tarjetas de crédito si antes no tienes en orden tus finanzas; registro de gastos, un presupuesto, un fondo para emergencias y libre de deudas.
Si cumples con lo anterior, las tarjetas de crédito pueden ser una excelente herramienta para tus finanzas personales, por ejemplo:
- Puedes financiarte gratis.
- Tienen programas de recompensas que te dan beneficios por utilizarlas.
- Te ayudan a generar buen historial crediticio.
Conceptos claves para usar la tarjeta de crédito:
Límite de crédito. Es el monto del crédito que tienes autorizado. Tus compras, incluyendo las que son a meses sin intereses no pueden rebasar esta cantidad.
Tasa de interés. Es la tasa que te cobran cada mes, aunque, en el estado de cuenta aparece en forma anualizada.
Pago mínimo. Es el pago que te pide la institución de crédito para no caer en mora y no cobrarte comisiones por cobranza.
Pago para no generar intereses. Su nombre lo dice, con este pago tu deuda no genera intereses, está compuesto por todas tus compras del mes, más las mensualidades a meses sin intereses, más saldo anterior.
Fecha de corte. El día en que se cumple un mes de facturación de todos tus gastos.
Fecha límite de pago. Es el último día que tienes que pagar la tarjeta de crédito. Normalmente son 20 días después de la fecha de corte.
¿Cómo utilizar la tarjeta de crédito?
Los mejores días para utilizar tu tarjeta de crédito son después de tu fecha de corte, ya que tendrás hasta 50 días para pagar. Por ejemplo, sí tu fecha de corte fue el 12 de octubre. Y haces una compra el día 13 de octubre, tu siguiente fecha de corte será el 12 de noviembre y tu fecha límite de pago el 2 de diciembre. 50 días para pagar, nada mal, verdad.
Caso contrario si necesitas realizar una compra días antes de tu fecha de corte, sólo tendrás para pagar los días que falten para tu corte más los 20 días que te dan como fecha límite de pago. Tal vez valdría la pena esperarse unos días más para realizar la compra.
Retomando el ejemplo anterior, supongamos que te quieres comprar ropa y estamos a 10 de octubre, tu fecha de corte es el 12 de octubre. Si realizas la compra el 10 de octubre, tu fecha límite será el 1 noviembre y tendrás para pagar 22 días. Si te esperas al 13 de octubre, tu siguiente corte será el 12 de noviembre y tendrías para pagar hasta el 2 de diciembre. Esperarse 3 días te dará casi 30 días más para pagar.
Genera rendimientos con la tarjeta de crédito.
Todas las compras que hagas con la tarjeta deben estar en tu presupuesto. Cuando realices una compra réstalo de tu presupuesto y manda ese dinero a una cuenta que te genere intereses como Hey Banco, Bonddía, SuperTasas o si faltan más de 30 días para la fecha límite de pago, mételo en Finsus a un plazo de 30 días, compra Cetes a 28 días o un pagaré bancario a 28 días. Cuando se termine el plazo retiras el dinero y pagas la tarjeta de crédito.
Si realizas compras a meses sin interés, aplican las mismas reglas, debes de tener el dinero en tu cuenta bancaria. Según el plazo de los meses sin interés, invierte las mensualidades a los mismos plazos. Primera mensualidad a 30 días, segunda mensualidad a 60 días, tercera mensualidad a 90 días, etc. Para meses sin intereses Kubo financiero podría ser una excelente opción, ya que, te permite elegir la fecha exacta de vencimiento para tus inversiones.
Siempre asegúrate que los vencimientos de tus inversiones sean antes de la fecha límite de pago para tener el dinero disponible para pagar la tarjeta de crédito.
Recomendaciones para usar la tarjeta de crédito
No uses tu tarjeta para endeudarte porque no te alcanza para comprar, ni para llegar a fin de mes, no es una extensión de tu dinero. Sólo utilízala como un medio de pago.
Realiza el pago para no generar intereses. Así no te cobraran nada de intereses y el financiamiento saldrá gratis.
Busca una tarjeta que no cobre anualidad y que tenga un buen programa de recompensas, de preferencia que de cashback o puntos que puedas usar para realizar compras.
En el siguiente artículo te hablaré sobre las SOFIPOS. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Comentarios
Publicar un comentario