
¡Hola! El día de hoy te voy hablar de cuál es el primer paso para mejorar tus finanzas personales.
Lo primero que debes hacer es saber cuánto gastas. Sé que suena muy simple, pero la mayoría de las personas no saben cuánto gastan y como lo gastan. Así que toma un papel y lápiz, abre un archivo en Excel o un bloc de notas en tu celular y lleva el registro de todos los gastos que hagas durante un mes, hasta los más insignificantes como la compra de un chicle.
Después clasifica estos en gastos necesarios y gastos no necesarios. Los gastos necesarios son aquellos que debes de realizar o tendrás consecuencias negativas, por ejemplo pagar la renta o hipoteca, cargar gasolina, pagar la mensualidad del vehículo, transporte público para trasladarte a tu trabajo o escuela, comprar despensa, pagar los servicios, agua, luz, internet, plan de celular o recarga de saldo. Los gastos no necesarios son aquellos que si no los realizas no tiene ninguna consecuencia o puedes postergarlos. Para identificarlos sólo hazte la siguiente pregunta ¿Qué pasaría si no realizo esta compra o gasto?.
Sé que es difícil que lleves el registro de todos tus gastos pero es importante que lo hagas para tener un panorama completo de cómo estás gastando tu dinero. En el siguiente artículo te hablaré sobre cómo hacer un prepuesto con la información de tus gastos. Gracias por leerme y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario