¡Hola! El día de hoy te voy hablar sobre dónde guardar tu fondo para emergencias.
Las características que la cuenta debe tener son tres: debe ser segura, líquida y generar rendimientos.
Segura porque no lo vas a meter en cualquier lugar, si vives en México debes asegurarte que está protegida por el IPAB, PROSOFIPO, FOCOOP o valores respaldados por el estado Mexicano como los CETES.
Por líquida se entiende que es de fácil acceso y estará disponible cuando la necesites. No debes de invertir tu fondo para emergencias a plazos, siempre debe ser a la vista.
Debe generar rendimientos porque el dinero con el tiempo pierde poder adquisitivo, así que, lo ideal sería que por lo menos te cubra de la inflación. Lamentablemente la mayoría de los bancos ofrecen tasas por debajo de la inflación, para encontrar una cuenta de ahorro que te ofrezca una tasa por encima de la inflación es casi imposible. Por esta razón, sólo te recomendaré unas opciones.
CETESDIRECTO. Es una plataforma de la Secretaria de Hacienda y administrada por Nacional Financiera dónde puedes comprar valores gubernamentales. La plataforma de CetesDirecto tiene un fondo de liquidez diaria que se llama BONDDIA, este fondo invierte en instrumentos de deuda a corto plazo. Desde mi opinión personal es la mejor opción, la más segura, con mejores rendimientos, además, no cobra comisiones.
SUPERTASAS. Es una SOFIPO regulada por la CNBV, ofrece una cuenta a la vista que paga la tasa promedio de CETES a 28 días. Tiene nivel 1 en índice de capitalización, esto significa que está arriba del 131% requerido. Además cuenta con el seguro PROSOFIPO que te protege hasta 25,000 UDIS que en Septiembre 2020 son poco más de 160 mil. Su principal desventaja es que la firma de contrato es presencial, por lo que si no hay una sucursal en la ciudad dónde vives no podrás abrir la cuenta. Tal vez en un futuro esto cambie.
FINSUS. También es una SOFIPO regulada por la CNBV, tiene una cuenta a la vista que paga la tasa de 4%. Tiene nivel 1 en índice de capitalización, cuenta con el seguro PROSOFIPO que te protege hasta 25,000 UDIS. Puedes abrir la cuenta desde la app.
HEY BANCO. Es una marca de Banregio, como todo banco tiene seguro del IPAB que te protege por 400 mil UDIS que en septiembre 2020 son poco más de 2 millones. Te ofrece una cuenta a la vista que paga el 5.5% anual si mantienes un saldo mínimo promedio de 3,000 mensual. También tienes la opción de la cuenta Hey Plus que la abres activando tu ahorro, tiene la ventaja que paga el 6.5% anual y no pide saldo mínimo promedio. La cuenta la puedes abrir desde la app. Cabe mencionar que en los términos y condiciones mencionan que la tasa es por promoción hasta el 21 de Junio de 2021. Mientras es una interesante opción.
En la siguiente entrega te hablaré sobre cómo pagar tus deudas. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Comentarios
Publicar un comentario