Un fondo para emergencias, sirve para estar preparado ante cualquier eventualidad que nos suceda, por ejemplo: gastos médicos, reparación de la casa o del vehículo, perder el empleo, etc. Este fondo nos permitirá cubrir nuestros gastos necesarios no programados, y en caso de perder el empleo, pagar nuestras cuentas en lo que encontramos otra fuente de ingresos, además no tenemos que recurrir a deudas. El fondo debe ser de mínimo 3 meses de tus gastos aunque lo ideal sería de 6 meses.
Lo primero que debes hacer es tener en claro cuánto gastas al mes y después multiplicar tus gastos por el número de meses que deseas cubrir, recuerda que mínimo son 3, recomendable son 6 meses. La cantidad que te dé debes de dividirla entre tu ahorro mensual.
Retomemos el ejemplo del artículo anterior. Si recuerdas, los gastos mensuales de mi amigo quedaron en $9,000 y su ahorro en $1,000. Él desea cubrir sólo 3 meses de gastos, ya que, es soltero, no paga hipoteca, no tiene hijos y además su profesión es de alta demanda, por lo que no tardaría tanto tiempo en conseguir otro empleo. Su fondo de emergencias deberá ser de mínimo $27,000, como su ahorro mensual es de $1,000, tardaría 27 meses en reunirlos.
Sé que parece mucho tiempo, la mayoría de las personas tardan de 1 a 3 años en completar su fondo para emergencias, pero es muy importante que lo hagas, ya que tu seguridad financiera depende de este fondo. Para que el tiempo no sea tan largo, te recomiendo que todos tus ingresos extras los destines a tu fondo para emergencias, prima vacacional, bonos, comisiones, aguinaldo, fondo de ahorro, igual puedes vender algunos productos que ya no utilices, o hasta buscar un empleo o negocio de medio tiempo, así lograrás completar más rápido tu fondo para emergencias.
Cada que tengas algún gasto necesario no programado, lo puedes cubrir con tu fondo para emergencias, y lo repones con tu ahorro de cada mes. Es necesario que lo tengas en una cuenta diferente a la de tu gasto corriente, no te recomiendo tenerlo en efectivo porque hay riesgo que te lo roben, además existe la tentación de tenerlo disponible tan fácilmente.
En el siguiente artículo te hablaré de cuáles son las mejores opciones y las características necesarias para tener tu fondo para emergencias. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Comentarios
Publicar un comentario