En el artículo anterior, mencioné que debes llevar un registro de todos tus gastos durante un mes, y que lo clasificaras en gastos necesarios y gastos no necesarios, una vez realizada esta actividad, el registro nos servirá de base para hacer un presupuesto.
Primero. Analiza la información, ve como estás gastando tu dinero, así tendrás un panorama general de tus gastos, créeme muchas personas no saben cómo gastan su dinero y se sorprenden cuando ven que gastan tanto en determinadas cosas.
Segundo. Asegúrate que no estés gastando más de tus ingresos, si es así, debes disminuir gastos, empezando por los no necesarios, si aun disminuyendo tus gastos no necesarios, sigues gastando más que tus ingresos, significa que estás viviendo muy por encima de tus posibilidades, así qué, hay que reducir gastos necesarios, podrías optar por un plan de celular más económico, bajar tu paquete de televisión e internet, utilizar sustitutos de marca más económicos pero no que sean de menor calidad para ropa, calzado y despensa y en los casos más extremos, cambiar de vehículo o casa por unos que se adapten a tus posibilidades. Recuerda, lo importante, es que tus gastos no superen tus ingresos.
Tercero. Es muy importante que destines el 10% para ahorrar, si se te dificulta mucho, por lo menos deberías empezar con un 5%, ya que el ahorro, es la clave para las buenas finanzas personales.
Cuarto. En un papel, archivo de Excel o bloc de notas en tu celular, anotarás tus ingresos mensuales, menos tu ahorro mensual, menos tus gastos necesarios, lo que te quede será tu presupuesto para gastos no necesarios. Por nada del mundo debes de endeudarte o gastar más de lo que asignaste en tu presupuesto.
Quinto. Divide tu presupuesto mensual entre el periodo en el que recibes tu ingreso, ya sea semanal, catorcenal, quincenal o mensual.
Sexto. Cada que recibas tu ingreso, separa tu dinero cómo lo hayas presupuestado, primero tu ahorro, seguido de los gastos necesarios y después los gastos no necesarios, te recomiendo usar cuentas bancarias diferentes, también tienes la opción de los apartados que ofrecen la mayoría de las aplicaciones móviles bancarias, si no tienes otras cuentas o banca movil, no te preocupes, usa sobres amarrillos y márcalos. Lo importante es que te hagas el hábito de separar tu dinero cada vez que percibas tu ingreso.
Séptimo. Cuando realices un gasto ve restándolo de tu presupuesto en la categoría que corresponda, así sabrás cuanto te queda para gastar en cada categoría.
Mencionemos un ejemplo para que quede más claro:
Un amigo durante un mes registró todos sus gastos, analizando sus ingresos clasificó sus gastos de la siguiente manera. Gastos necesarios $6,000, gastos no necesarios $4,500, sus ingresos mensuales son de $10,000, así que cada mes gasta $500 demás que financia pidiendo prestado o pagando con la tarjeta de crédito.
Lo primero que hace es recortar sus gastos no necesarios, decide que comerá en la calle una vez menos a la semana, dejará de tomar refresco entre semana, en vez de comprar café preparado, tomará café en su casa u oficina, también cancelará la membresía de una plataforma streaming, además en gastos necesarios se dio cuenta que podría bajar su paquete de internet y televisión, ya que casi no ve la tv, por lo que contrata sólo el paquete básico.
Con este ajuste, su presupuesto quedaría de la siguiente manera. Ingresos $10,000 mensuales, ahorro $1000, gastos necesarios, $5,800 y para gastos no necesarios $3,200. Cómo recibe su ingreso de forma quincenal, su presupuesto mensual lo divide entre dos. Ingresos $5,000, ahorro $500, gastos necesarios, $2,900 y para gastos no necesarios $1,600.
Cada que cobra, su ahorro lo pasa a una cuenta diferente. Además para los gastos necesarios utiliza la opción de apartados en la banca móvil, cuando tiene que realizar un gasto necesario sólo libera su apartado. Además lleva un registro de los gastos que realiza y los va restando del presupuesto en la categoría que corresponde. Si por alguna razón llegará a tener un gasto extraordinario que no está presupuestado cómo pagar una consulta médica, comprar medicinas o alguna reparación que deba que hacer en casa, utiliza sus ahorros para cubrir esos gastos extras no programados.
Hay muchas otras formas de hacer un presupuesto, pero está opción se me hace muy simple y se ajusta más a la necesidades de cada persona. En el siguiente artículo te hablaré sobre cómo hacer un fondo para emergencias. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Comentarios
Publicar un comentario